domingo, 1 de febrero de 2009

El otro Davos - Antipremio para Minera Newmont

Para la Companía Minera Newmont, la compañía de oro más grande del mundo, el viaje al Foro Económico Mundial en Davos (Suiza) no fue puro oro: las Organizaciones Civiles suizas “Declaración de Berna” y “Greenpeace Suiza”, condecoraron a la compañía estadunidense con el Antipremio del “Ojo Público” por sus prácticas nocivas y anti-morales. El motivo de este Premio Negativo a Newmont es su proyecto de una nueva mina de oro en Ghana, un proyecto que conllevará, según los organizadores, a desalojos forzados de miles de campesinos, a una contaminación de tierras y aguas y a la destrucción de un espacio de una biodiversidad única. No solo los organizadores, sino también el público a través de Internet eligieron a Newmont como merecedora de este premio negativo.

Desde hace 10 años, la organización civil suiza “Declaración de Berna” invita a conferencias alternativas abiertas al público general en Davos, como contrapunto al exclusivo Foro Económico Mundial. El evento central es la premiación con el “Ojo Público”, tanto en sus categorías negativas como categorías positivas. El premio negativo, así la Declaración de Berna, “se otorga en representación de todos aquellos miembros del Foro Económico Mundial y companías globales cuyas faltas sociales y ecológicas son el reverso del actual proceso de globalización económica”. La compañía galardonada Newmont está bien conocida en el Perú: como accionista mayoritaria de Minera Yanacocha en Cajamarca, ha sido criticada mucha veces por sus prácticas anti-ecológicas y sus intimidaciones a personas críticas a la minería.

Al contrario de otras companías, Newmont todavía no sufre las consecuencias negativas de la crisis económica. El precio mundial del oro se mantiene en alto. En tiempos de crisis, la gente cree que el oro significa estabilidad – y tiende a olvidar que esta estabilidad se compra con la destrucción del medio ambiente y con violaciones de Derechos Humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario