martes, 27 de enero de 2009

Gran Bretaña bancarrota o "Solo diez años"

Acabo de leer un artículo en el prestigioso hebdomadario alemán "Die Zeit", donde el autor advierte que después de Islandia, el Reino Unido podría ser el próximo país a declararse en bancarrota. Repito cada sílaba del texto y no hay duda: dice que Gran Bretaña está altamente endeudado, que tiene pocas reservas, que tiene un sector financiero altamente sobrevalorado y que muy pronto podría verse obligado a pedir auxilio al Fondo Monetario Internacional.

Apenas han pasado 10 años desde que apoyé a la Campaña Jubileo 2000 que era coordinada desde Gran Bretaña. Salíamos a la calle y reuníamos firmas para pedir la condonación de la deuda de los países más pobres a los presidentes reunidos en la cumbre de los G8, los presidentes de los entonces 8 países más ricos y poderosos del mundo. Recuerdo que el Perú fue el país que más firmas reunía, y la gente de la Campanha Jubileo estábamos muy orgullosos de ello.

El Fondo Monetario Internacional fungía como instrumento de los países ricos para implementar medidas económicas (neo)liberales en países altamente endeudados. Muchos paises latinoamericanos pertenecían entonces al Club de los Deudores y los dictámenes de los tecnócratas del FMI eran recibidos como la palabra de Dios por los gobiernos de turno.

Apenas 10 años desde que Tony Blair, el premier británico de entonces, reunía, con aire victorioso, a sus homólogos de EEUU, Francia, Italia, Canadá, Japón, Alemania y Rusia en Birmingham o Gleneagles para decidir sobre la futura política global.
Y hoy leo que Gran Bretaña misma podría pedir ayuda al FMI. Manhana puede ser Italia, Alemania, EEUU....... El sistema político-económico mundial ha estado cambiando radicalmente en los últimos años. Los que fueron poderosos ayer hoy lo son cada vez menos, y los que fueron pobres ayer ya no lo son. Las viejas diferencias entre "Primer" y "Tercer" mundo hace tiempo han perdido su significado. Solo diez años, pero en ellos el mundo ha dado un giro sustancial. Y me pregunto qué personas en qué parte de la tierra en algún momento saldrán a la calle a reunir firmas para que se le condone la deuda al anterior "Primer" mundo ?

No hay comentarios:

Publicar un comentario