martes, 3 de febrero de 2009

El Papa mete la pata

Justamente un Papa alemán rehabilita a un obispo ultratradicionalista que niega el holocausto. El anuncio del Vaticano de volver a acoger a cuatro obispos pertenecientes a la fraternidad Pius X ha desatado una ola de protestas sobre todo en el país de orígen de Benedicto XVI. En el centro de la tormenta se encontró el británico Richard Williamson que hace algunas semanas había declarado a la televisión sueca que las cámaras de gas de Auschwitz no habían existido. En Europa central, donde la memoria de la Segunda Guerra Mundial y del holocausto a los judíos, aún está viva, esta medida papal ha encontrado un rechazo público unánime. No solo judíos, sino teólogos católicos y hasta obispos han expresado su falta de entendimiento para con esta decisión del Vaticano. Hasta la canciller Angela Merkel pasó por alto la separación entre iglesia y estado y exhortó públicamente al Papa de distanciarse públicamente de lo dicho por Richard Williamson.
En respuesta a la ola de indignación pública, el Vaticano pidió hoy públicamente que Richard Williamson se retracte de sus palabras.

Qué hay detrás de este "accidente" en el Vaticano ? Nadie va a querer acusar a Benedicto XVI de ser antisemita, el Papa alemán siempre resaltó el diálogo con los judíos y fue el primero en orar en una sinagoga. Pero cómo es posible que justamente un Papa alemán que debe conocer las heridas de la historia reciente, meta tanto la pata ?

Primero, el escándalo denota que el Vaticano tiene grandes deficiencias en su organización y comunicación interna. Según la prensa alemana, el "motor" detrás de la rehabilitación de los ultra-tradicionalistas "Lefevristas" que niegan las reformas del Segundo Vaticano, era el Cardenal colomiano Darío Castrillón Hoyos. Este habria apurado el asunto antes de que él tuviera que dejar su cargo por alcanzar el límite de edad. Sabía Castrillón Hoyos de las expresiones anti-semitas de Richard Williamson, o lo sabía pero no le dio importancia ? Y cómo es que no lo sabía, si en el Vaticano se escrutina el más mínimo detalle antes de tomar decisiones personales ? El Cardenal Bertone, secretario del Estado del Vaticano, habría firmado sin conocer las implicancias. Según el obispo de Regensburg, Gerhard Müller (nombrado hace unos meses doctor honoris causa por la PUCP de Lima), al Papa mismo le han puesto una trampa.

Segundo: aunque nadie va a querer acusar de antisemita a Benedicto XVI, si hay que reconocer que su política es muy reconciliadora con el ala ultraderecha de la iglesia. Hace poco nombró como obispo auxiliar de Linz (Austria) a un sacerdote conocido como "hardliner", entro otros por acusar a los libros de Harry Potter de "satanismo". Viendo el conjunto, los últimos nombramientos de obispos provenientes del Opus Dei y de Sodalicium Cristianae Vitae en el Perú , no serían la excecpión, ni accidentales, sino se inscribirían en una línea de acercamiento intencional con estas agrupaciones.

Tercero: sea lo que sea la intención de Benedicto XVI. En cuánto a una re-evangelización de una Europa altamente secularizada - la prioridad de Benedicto XVI - la rehabilitación de los cuatro obispos tradicionalistas ha constituido un auto-gol. La imagen publica de la Iglesia Católica en Alemania, pero también en Holanda, Bélgica y Francia, ha sufrido. En vez de atraer a más personas a la iglesia, la condescendencia con los ultra-tradicionalistas está ahuyentado a muchos católicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario