domingo, 15 de febrero de 2009

Tetomanía

Cuando abro hoy mi correo Yahoo - versión espanhola - me salta a la vista que la teta está acaparando las primeras planas. Nada nuevo diría uno. Pero esta vez no son las tetas exhibidas como símbolo sexual para una audiencia masculina, sino la teta maternal: la directora peruana Claudia Llosa acaba de ganar el Oso de Oro del Festival de Cine de Berlín, la "Berlinale", con su pelicula "La teta asustada" que tiene como protagonista a una jóven peruana que, según las creencias, con la leche materna ingirió el sufrimiento de su madre violada. Simultáneamente, la actriz mexicana Selma Hayek da a conocer a su audiencia que ella, madre de una ninha, le dio a lactar a un bebe en Sierra Leone, cuya madre no tenía leche. Es esta "tetomanía" pura coincidencia, evento mediático pre-fabricado o indica un cambio real en la percepción entre los géneros ?

Todos los críticos de la "Berlinale" han destacado el protagonismo de las mujeres en esta edición del festival de cine más prestigioso de Alemania. Tanto como protagonistas , como directoras y como actrices, las mujeres han estado en el centro de la Berlinale. No reclaman ningun feminismo de portada, pero su mirada sobre la realidad es una mirada de mujer. De manera casi natural, y tal vez sin quererlo, logran un viejo postulado feminista: hacer del cuerpo de la mujer un asunto público. Como lo demuestra la película peruana que contando la historia muy personal de Fausta, habla también de las violaciones cometidas contra mujeres peruanas indígenas en nombre de una guerra civil y del órden público.

Pero quiero dirigir la mirada sobre otro punto. Mujer no es mujer. Hay mujeres prósperas y con buena educación (que en el Perú , todavía, suelen tener la piel más blanca), y hay mujeres pobres, formalmente poco educadas, y, en el Perú, con rostro indígena. A nivel global, hay las Selma Hayek de este mundo, y hay las madres desnutridas africanas que no tienen suficiente leche para amamentar a sus ninhos.
Qué significa la "teta" en este contexto ? Es solo un nuevo truco para vender más, lo que se podría sospechar en el caso de Selma Hayek ? O proclama una nueva solidaridad entre mujeres a través de clases sociales, etnias y continentes ? Una nueva visión del mundo basado en el "feeding" (alimentar) en vez de "growing" (crecer) ? Podría ser una nueva utopía.

Por el momento me queda la curiosidad para ver como "La Teta Asustada" camina sobre este campo minado por viejas contradicciones históricas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario