lunes, 19 de enero de 2009

"España asfaltada" o Humor Europeo


Mientras que toda Europa está aguardando que por fin llegue la crisis económica más anunciada del siglo, la presidencia checa de la Unión Europea empezó con un escándalo de arte. Cada gobierno de turno en la presidencia de la Unión Europea suele donar una obra de arte para ser expuesta en la entrada del Concejo Europeo. Los checos quisieron iniciar su primera presidencia europea con una obra sofisticada. Por eso le encargaron al artista plástico checo David Cerny que reuniera artistas de todos los países europeos para que hicieran una obra sobre los prejuicios entre los europeos. Pero David Cerny no es un artista checo cualquiera, sino también controversial, creativo y satírico. Entre otros, él se hizo conocido cuando en el 1991 pintó de rosado a un monumento de tanque soviético. La Europa vista por David Cerny no podía ser menos: Una España totalmente asfaltada , Italia hecha una cancha de futbol , Alemania convertida en pura autopista (algunos dicen que en forma de esvástica), Suecia como paquete "Ikea" y Francia disfrazada de "huelga" - estas son las imágenes más benévolas. Algunos países no lograban reirse. Bulgaria protestó oficialmente ante la Répública Checa porque estaba representada en forma de baño turco. Eslovaquia (la antigua "otra" mitad de Checo-slovaquia) fue la próxima a exigir la demolición de la esculptura: estaban representados como una salchicha envuelta en una bandera húngara . Los holandeses tampoco estaban felices con su retrato como país inundado donde solo cinco torres de mezquitas se eregían por encima del agua. Ni hablar de Austria representada por cuatro centrales nucleares. O Polonia como una chacra de papa con un punhado de curas izando la bandera gay .
Pero la provocación de David Cerny no se limitó a evocar prejuicios que colindan entre idiosincracias y los clichés más bajos. Por colmo, la instalación llamada "entropa" fue obra entera de David Cerny y dos colegas checos. Cerny había inventado identidades falsas - con CV, página web - de los supuestos artistas de los 27 países. "Quería saber si los europeos son capaces de reirse de si mismos", dijo David Cerny como auto-defensa. Resultó que no lo fueron tanto, a pesar de tantos discursos sobre la gran herencia liberal europea. David Cerny se tuvo que disculpar oficialmente y ofrecer de remover algunas instalaciones.
Para algunos David Cerny ha pasado los límites de la blasfemia y puesto al ridículo idiosincracias nacionales casi-sagradas. Pero las instalaciones tocan idiosincracias que, por más que hacen reir, contienen alguna pizca de verdad: quién no ha visto las playas convertidas en beton de la Costa Brava? Acaso el amor de los alemanes para con sus Mercedes y Porsche es racional ? Y no es verdad que en Holanda hay un debate público como manejar la integración de migrantes musulmanes ? Y acaso no es esto el arte: provocador, creativo y polémico ? De todo modo es más divertido discutir sobre los prejuicios entre los europeos y algunos sentimentos heridos que leer el enésimo artículo sobre la crisis económica por venir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario