lunes, 6 de abril de 2009

Negocios de leche peruanos-europeos

Es tiempo de escribir sobre la crisis. La gran crisis. Todo el mundo escribe sobre ella. Aunque sin gran efecto. La gente queda en casa. Los que siempre se quedan en casa y los nuevos desempleados también. Si llenan las calles es para comprar más cosas que no necesitan a precio de ganga con los últimos cents que tienen o a mirar vitrinas. A protestar en la calle contra el sistema ? Pocos lo hacen. Creo que una de las razones de esta apatía social es que a pesar de tantas palabras de políticos y expertos ni ellos entienden muy bien lo que está sucediendo. A mi por lo menos todavía no han podido explicar quienes se ha metido en el bolsillo tanto dinero que ahora se dice se perdió en un hueco negro.
Hasta ayer. En la conferencia de la Infostelle Peru, una ingeniera agrónoma de Attac - el movimiento crítico a la globalización - nos explicó la relación entre leche europea y leche peruana. Me parece un buen ejemplo para entender como se maneja la crisis en un caso concreto y quienes pierden y ganan con ella.
Cuál es entonces la historia de la leche en crisis:
El mercado agrícola europeo es todavía muy regulado y subvencionado. A pesar de varias etapas de liberalización gradual, la agricultura europea sigue en crisis. En el caso de la leche, simplemente se produce demasiado de ella. Y como suele ser en un sistema de mercado, los más productivos eliminan a los menos productivos. En este momento el mercado europeo produce 2 a 3 % más de lo que necesita y a raíz de esto se ha desatado una guerra cruel entre los productores que a su vez presionan a los políticos. Estos han accedido apoyar a los productores subvencionando la exportación de leche de polvo para aliviar el mercado europeo. Del lado europeo se benefician de este negocio no los pequeños productores, sino la gran industria lechera que emplea poca gente y que dopa a sus vacas para aumentar su productividad.

El gran destino para la exportación agricola europea suele ser Africa, donde está minando la pequeña producción autóctona. La exportación de excedentes agrícolas europeas hacia América del Sur había sido mínima. Más bien países como el Brasil se habían beneficiado vendiendo grandes cargas de soya para la industria lechera europea. Hasta ahora Y AQUI ESTA LA NOVEDAD: los excedentes de leche de la Unión Europea se envían también al mercado peruano. Y para colmo: el estado peruano, voluntariamente, ha bajado los aranceles para la leche europea. Para qué? Aquí viene la segunda sorpresa. El ganador de este negocio no es una multinacional sino una empresa peruana. "Es un regalo del presidente peruano a una gran empresa lechera peruana", nos explicó la experta de Attac. Es más rentable para la GLORIosa empresa peruana comprar leche europea barata (porque subvencionada con el dinero de los ciudadanos europeos) en vez de invertir en la mejora de la productividad de los productores lecheros en Arequipa o Cajamarca.
Me pregunto si la empresa lechera se lo comunicará a sus consumidores que su tan publicitado producto peruano contiene cada vez más leche europea y menos producto nacional? Leche producida además industrialmente con cuestionable efectos para la salud.

Espero que con este dinero de los ciudadanos europeos, sino mejora la salud, por lo menos se benefician los bolsillos de los consumidores peruanos: el precio de la leche dizque "peruana" debería bajar. Sería lo mínimo a exigir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario